Archive for julio, 2011

La visión binocular y la imagen múltiple

Cómo se “piensa” una imagen que se compone en el cerebro a partir de la visión binocular?

El ojo derecho “lee” imágenes de Internet, mientras el ojo izquierdo “mira” una fragmento de un video…

El artefacto recorta un instante de simultaneidad.


De la linterna mágica al proyector DIY

Desarmando un mp4 chino para probar como se ve la proyección con un proyector de diapos. Mp4 desarmandos=2. Funcionando=1.

Además de pruebas con el proyector de diapos (un Braun rescatado de mi infancia que funciona a la perfección, con la misma lámpara original!), estoy probando con un Gucki de Agfa para ver diapos.



Estereoscopos


Cámara oscura/Linterna mágica

“Alguien aludía al oro, triste y obstinado sueño de una alquimia venal, y daba la infalible fórmula: con el sol en el cenit, abrir un agujero en la tierra, dejar que la luz del astro lo invada y lo llene, taparlo bruscamente para aprisionar los rayos temblorosos, y esperar algunos siglos; quien abra por fin esta cripta del sol, encontrará la luz cuajada en oro.”
CORTAZAR, J., “La alquimia siempre” en Catálogo Tomasello. Ed. Ministerio de Cultura Madrid 1985, p. 89.


La imagen-óptica

“Creo que todas las imágenes son consanguíneas. No hay imágenes autónomas. La imagen mental, la imagen virtual de la consciencia, no se puede separar de la imagen ocular de los ojos, ni se puede tampoco separar de la imagen corregida ópticamente, de la imagen de mis gafas. Tampoco se puede separar de la imagen gráfica dibujada, de la imagen fotográfica. Creo en un bloque de imágenes, es decir, en una nebulosa de la imagen que reúne imagen virtual e imagen actual. Les ruego me perdonen por hacer una lista de estas imágenes: imagen mental, imagen ocular, imagen óptica, imagen gráfica o imagen pictórica, imagen fotográfica, imagen cinematográfica, imagen videográfica, imagen holográfica, y por último, imagen infográfica. Forman una sola y misma imagen. Creo que todo el trabajo de los behavioristas sobre la distinción entre imagen virtual e imagen real está superado hoy en día”.
VIRILIO, P., “Todas las imágenes son consanguíneas”.


La visión binocular

- Fusión motora: Es la capacidad de enfocar exactamente al mismo sitio con los dos ojos, significa que en (casi) cualquier momento los ojos están perfectamente alineados. Eso implica unos complejos mecanismos en los que si un ojo comienza a desviarse, se centra automáticamente sin que nos percatemos y sin que veamos ningún movimiento.
- Fusión sensorial: El cerebro “funde” las dos imágenes en una sola. Por tanto, para una buena parte de lo que vemos, los objetos los percibimos a través de dos sitios diferentes. La forma básica de la función sensorial implica simplemente el aprovechamiento de las dos imágenes, por lo que un pequeño defecto en la imagen de un ojo se puede compensar con el otro.
- Estereopsis: También llamada visión tridimensional. Es la consecuencia de una buena fusión sensorial.


Construcción del artefacto

Me interesan los artefactos que basados en la visión binocular juegan con la ilusión óptica.
Quiero hablar de la cohexistencia de los relatos lineales y los no-lineales.

La idea básica es un artefacto que me permita ver por el ojo izquierdo un video reproducido por la pantalla lcd de un reproductor mp4 desarmado y por el ojo derecho una sucesión de imágenes encontradas en Internet mediante código de Processing.


  •  

    julio 2011
    L M X J V S D
    « dic   ago »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Copyright © 1996-2010 dentro de casa 2011. All rights reserved.
    Jarrah theme by Templates Next | Powered by WordPress